top of page

Nimba tu mano tu mente

Expresate Expresate Expresate

 

Dejá

que hable

su idioma

tu cuerpo

 

¡Puede el mundo girar

sin proponérselo!

 

Ocupá el lugar de la mujer que reza

Perdete en el aire

que su boca dibuja

y como ella,

no te contengas en un beso.

 

Expresate Expresate Expresate

 

Tomá el lugar del sabio

escuchalo

derramarse

desnudo

en su silencio

ahogarse

ahora

en un golpe detenido

 

Expresate Expresate Expresate

 

Y entregá el oro de tu corazón

a la sangre oceánica

al más alto arte.

 

 

 

por Laura López

Express Yourself
(Madonna-Stephen Bray)

Título en castellano: Expresate
Música y letra: Madonna & Stephen Bray



Para 1989 el renombre de Madonna como artista ya estaba cimentado. Su segundo y tercer discos Like A Virgin (1984) y True Blue (1986) habían sido muy bien recibidos, sus incursiones en el cine (Buscando Desesperadamente A Susan de 1985 y ¿Quién Es Esa Chica? de 1987) si bien eran en películas menores, no habían sido mal vistas, tenía dos giras en su haber y hasta un compilado de remixes (You Can Dance de 1987). Por otra parte, su matrimonio con Sean Penn no había sido fácil. La pareja era acosada constantemente por paparazzis y el carácter de Sean lo había mandado ya a la cárcel durante algún tiempo en el 87. La prensa los llamaba “los venenosos Penn”. Si bien Madonna durante toda su carrera pudo manejar indiscutiblemente la presión de ser ella, sin duda la época del matrimonio con el actor es la que más le costó. Ésta presión se vio traducida en roces con su marido que iban en ascenso hasta incluso los golpes por parte de él. Los primeros días de 1989 Madonna firma su divorcio y es ése el trasfondo para la composición de su mejor disco de la década del ochenta: Like A Prayer, uno de sus discos más introspectivos.

El disco se edita el 21 de marzo de 1989 (vale mencionar que la primera impresión tiene todos los vinilos, casettes y CDs impregnados de esencia de patchouli, idea de la artista) entre una vorágine de escándalos por la imagería religiosa utilizada para promocionar el tema del título y primer single. Express Yourself, segundo track del álbum, sería también el segundo single, editado el 9 de mayo. La canción es la primera de un grupo que compondría junto a Stephen Bray para el disco y es un tributo a la banda funk soul Sly & The Family Stone. La canción contiene un gran mensaje feminista, además Madonna quería que su nuevo sonido marcara tendencia, en términos musicales. Ella explicó en una entrevista a la revista Interview del 89: “lo más importante de la canción es que si no te expresás, si no decís lo que querés, entonces no lo vas a conseguir. Y, de hecho, estás encadenado por tu imposibilidad de decir lo que sentís o conseguir lo que querés. No importa cuánto pienses que estás controlando la sexualidad en una relación siempre hay una pelea de poder… siempre cierta cantidad de compromiso. De sentirte agradecido, si lo amás. Lo hacés porque lo elegís. Nadie me va a poner esa cadena alrededor del cuello salvo yo misma. Escribí ‘Express Yourself’ para decirle a las mujeres del mundo que elijan lo mejor para ellas mismas, en lugar de que esa cadena en tu cuello te termine matando. Es mi manera de mostrar que si los hombres pueden expresar lo que quieren, las mujeres deberían poder también.” También dijo hablando con el New York Times: “El mensaje de la canción es que la gente debería decir siempre qué es lo que quiere. La razón por la que hay relaciones que no funcionan es porque hay temor. Ése ha sido mi problema en mis relaciones. Estoy convencida de que la gente me ve como una persona extrovertida, y en la mayoría de los casos, si quiero algo, lo pido. Pero a veces sentís que si pedís demasiado o pedís las cosas equivocadas a alguien que vos querés, entonces esa persona no te va a querer a vos. Entonces te censurás. He sido culpable de eso en cada relación significativa que he tenido. El momento en que pueda aprender a no reprimirme será el momento en el que me considere a mí misma completamente madura.” En otra entrevista con la revista Rolling Stone menciona: “la letra es mi manera de decir que si no funciona, entonces vas a estar mejor solo. Probablemente haya habido algunos sentimientos personales mezclados ahí.” La canción toma la temática de Respect de Otis Reading (el cover de Aretha Franklin era una de las canciones favoritas de Madonna).

El video clip fue uno de los primeros que dirigió David Fincher (Pecados Capitales, Alien 3, El Extraño Caso De Benjamin Button) y fue inspirado en el film de Fritz Lang Metropolis de 1927 y contiene un epígrafe extraído de la película al final del video: “Sin el corazón, no puede haber entendimiento entre la mano y la mente”. Con un presupuesto de cinco millones de dólares, fue el video más caro de su época y el tercero en la actualidad. Fue estrenado en MTV el 17 de mayo de 1989 y fue exclusivamente de ese canal durante tres semanas en las cuales estuvo una vez por hora en rotación diaria. El video la muestra como una diosa feminista llena de poder, razón por la cual su novio del momento Warren Beatty declinó amablemente la oferta de ser su contraparte masculina diciendo: “Madonna quería que el video exhibiera su poder sexual, no quisiera ser parte de algo así.” La idea de que tuviera que ver con Metropolis fue de ella. Madonna hablando del video: “en éste caso tuve mucha participación. Fiscalicé todo, la construcción del set, los trajes de todos, tuve reuniones con los maquilladores, lo peinadores y el director de fotografía, todos. Hacer el casting, encontrar el gato adecuado, todo. Como hacer una pequeña película. Básicamente nos sentamos y tiramos cada idea que podíamos concebir y de todo lo que queríamos. Todas las imágenes que nos interesaban, yo tenía un par de ideas en mente, por ejemplo el gato y la idea de Metropolis. Definitivamente quería tener esa influencia, ese look en todos los hombres, los trabajadores haciendo lo suyo diligente y metódicamente.” También mencionó en una entrevista de 1990 con la BBC que el tema principal del video y el gato representaban que “las gatitas dominan el mundo” También agregó que la idea del gato lamiendo la leche y luego ella tirándosela encima fue del director. “Fue genial, pero créanme, le peleé mucho en esa. No quería hacerlo. Pensé que era demasiado tonto y hasta cliché, algún truco de un estudiante de cine o de arte. Estoy contenta que se lo di.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el productor Shep Pettibone, Madonna gustó mucho de su tratamiento de remixes para Express Yourself y eso fue la semilla germinal para la primera colaboración de ambos: Vogue.




FORMATOS:

El tema fue editado en single 7”, 12” CD y casette. También existe una edición especial del single 7”. El lado B del single es el tema The Look Of Love de la banda de sonido de Who’s That Girl (1987). El tema tiene varios remixes de esa época más uno más que fue editado como lado B del single Justify My Love al año siguiente. La versión original aparece por primera vez en Like A Prayer (1989). Después aparecerá en los compilados The Immaculate Collection (1990) y Celebration (2009), en ambas versiones, de 1 y 2 CDs.

 



PRESENTACIONES:​

El tema es un clásico del repertorio de Madonna habiéndose estrenado en vivo en los premios MTV Video Music Awards de 1989 


La canción abría el espectáculo al año siguiente en el Blond Ambition Tour con el famoso corset de corpiño de conos diseñado por Jean Paul Gaultier.




















































En 1993 pasó a formar parte de su gira Girlie Show 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Once años después la revivió en el ReInvention Tour

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en el 2008, en el Sticky & Sweet Tour, en algunas fechas la interpretaba a capella a pedido del público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2012 volvió a interpretarla en la gira MDNA Tour

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Letra:

(Spoken:)

Come on girls

Do you believe in love?

'Cause I got something to say about it

And it goes something like this

 

Chorus:

 

Don't go for second best baby

Put your love to the test

You know, you know, you've got to

Make him express how he feels

And maybe then you'll know your love is real

 

You don't need diamond rings

Or eighteen karat gold

Fancy cars that go very fast

You know they never last, no, no

What you need is a big strong hand

To lift you to your higher ground

Make you feel like a queen on a throne

Make him love you till you can't come down

[You'll never come down]

 

(chorus)

 

Long stem roses are the way to your heart

But he needs to start with your head

Satin sheets are very romantic

What happens when you're not in bed

You deserve the best in life

So if the time isn't right then move on

Second best is never enough

You'll do much better baby on your own

[Baby on your own]

 

(chorus)

 

Express yourself

[You've got to make him]

Express himself

Hey, hey, hey, hey

So if you want it right now, make him show you how

Express what he's got, oh baby ready or not

 

Intermediate:

 

And when you're gone he might regret it

Think about the love he once had

Try to carry on, but he just won't get it

He'll be back on his knees

 

To express himself

[You've got to make him]

Express himself

Hey hey

 

What you need is a big strong hand

To lift you to your higher ground

Make you feel like a queen on a throne

Make him love you till you can't come down

[You'll never come down]

 

(intermediate)

 

So please

 

(chorus)

 

Express yourself

[You've got to make him]

Express himself

Hey, hey, hey, hey

So if you want it right now, make him show you how

Express what he's got, oh baby ready or not

Express yourself

[You've got to make him]

So you can respect yourself

Hey, hey

So if you want it right now, then make him show you how

Express what he's got, oh baby ready or not

bottom of page