top of page

Mostrar de qué estoy hecha

anoche soñé una situación del pasado:
con mis amigas tendríamos 13
nos divertía jugar a ser chicas malas
aunque en realidad éramos chicas buenas


la ceremonia comenzaba
con la sesión de maquillaje
colectivo
las luces de la disco eran amables
con las pieles pintadas de esta tribu amorosa–
si se agotaban los decibeles de las músicas
sentíamos que se acababa una parte de la vida
que no entendíamos pero igual nos encantaba

 

y lo más importante:
compartíamos información
de todo tipo

 

las emanaciones
de nuestras miradas y cuerpos danzantes
eran nuestros mensajes
al mundo–
girl scouts del conurbano
consagradas a la noche
la intensidad o la levedad de las cosas
nos vino tan bien
que aprendimos que no es posible sentir
amor y odio
al mismo tiempo



por Ivana Gamarnik

Bad Girl

(Madonna-Shep Pettibone-Tony Shimkin)

Título en castellano: Chica Mala

Música y letra: Madonna, Shep Pettibone & Tony Shimkin



Como en otros casos a lo largo de su carrera, el escándalo hizo pasar desapercibidas algunas canciones que merecían un reconocimiento mayor. Bad Girl es probablemente el tema más genuino de Madonna en la época en la que fue compuesta. La canción aparece en el álbum Erotica, de 1992, que exploraba el costado más sexual de Madonna, escandalizando a la sociedad pacata y yuppie de principios de los noventa. Junto con el álbum se había lanzado el libro Sex, que contenía imágenes eróticas de la artista. Si bien los dos primeros singles (Erotica y Deeper And Deeper) fueron un éxito, el disco se encontró con una respuesta anti tolerante de la sociedad en general, que si bien, consiguió la controversia publicitaria que Madonna buscaba dejo oculto a un álbum de los mejores de su discografía. En varias entrevistas Madonna ha dejado traslucir que la época de Erotica fue una era de oscuridad, soledad e inseguridades en su vida. Mientras por un lado jugaba a ser Dita, el alter ego con el que hacia realidad sus fantasías sexuales, internamente estaba transitando un sentimiento de vacío que la desesperanzaba. Bad Girl es un fiel reflejo de esto, una canción donde una mujer no consigue encontrar aquello que la satisfaga en encuentros ocasionales, reflejada en uno de los mejores videoclips de su carrera. El tema iba a ser el segundo single del disco (después de Erotica) pero en vistas de la mala recepción que acababa de tener la escandalosa personalidad de Madonna, decidieron ir con Deeper And Deeper, un tema bailable que estallo en los clubs. Para peor, cuando se va a editar como tercer single, en febrero de 1993, se acababa de estrenar el thriller El Cuerpo Del Delito (Body Of Evidence) que empantanaba aun más la imagen de Madonna, el single gozo de moderado suceso, llegando al número 36 del Hot 100 de Billboard en Estados Unidos y al número 10 del chart del Reino Unido. A pesar de esto fue uno de los temas más elogiados por la crítica y convertido en favorito de culto por los fans. El single tenía como lado B remixes del cover de Peggy Lee “Fever”, que sería el cuarto single en Europa, editado exactamente un mes después.
La canción fue compuesta a fines de 1991 junto con Shep Pettibone (colaborador de Vogue y Rescue Me) a quien Madonna había encargado una serie de demos para su nuevo disco. Shep le mostro una serie de maquetas con las que él estaba muy conforme, ya que un parte tenía  un sonido House típico de Nueva York y otras tenían una vibra mas LA. Madonna no estaba interesada en el sonido de Los Angeles y quería un sonido más crudo para su proyecto, quería que sonara como si se hubiese grabado en un callejón de la calle 123 de Harlem. No quería ninguna producción muy edulcorada. Shep volvió a su típico estilo de mezcla, orientada a los bajos, análoga, de esas que te golpean en la cabeza. Dice que Madonna llegaba a su departamento cerca de la una de la tarde y trabajaban hasta las ocho o nueve de la noche. Mientras Shep secuenciaba las canciones, Madonna se ponía impaciente y le gritaba. El recuerda que es durante esta época que la música que empezó a escribir se convirtió en más melancólica y escrita en acordes menores, canciones como Bad Girl e In This Life. Madonna estaba conduciendo la dirección creativa hacia un territorio intensamente personal. En febrero de 1992, Shep Pettibone registra los demos en dos cassettes (llamados “The Rain Tapes” porque Rain era el primero de los tracks). Uno de los demos contenidos en las cintas se llama “Cheat (Drunk Girl)”, dura 6:15 y es claramente una versión temprana de Bad Girl, bastante similar a la versión final. Otro demo que se encuentra dando vueltas por internet es el “Guitar Demo”, según el guitarrista Paul Pesco, que participo de las sesiones de Erotica, Bad Girl tenía mucha guitarra al principio. “a mí me parecía buenísimo, pero no quedo. Yo trabaje en Why’s It So Hard y Deeper And Deeper además, que si quedaron”
El videoclip ha pasado a la historia como uno de los mejores de toda su carrera. En él, Madonna interpreta a un personaje llamado Louise Oriole (Louise siendo su segundo nombre en la vida real y Oriole el nombre de una calle en la que vivió cuando era chica) que se acuesta con todo hombre que se le cruce hasta que un ángel de la muerte, encarnado por el actor Christopher Walken (El Francotirador, Pulp Fiction, Hairspray, La Leyenda Del Jinete Sin Cabeza y Batman Vuelve entre tantas otras) la besa y la recibe. El video, dirigido por David Fincher (Pecados Capitales, Alien 3, El Club De La Pelea, La Chica Del Dragón Tatuado), que antes la había dirigido en Oh Father, Vogue y Express Yourself, fue rechazado como proyecto primero por Ellen von Unwerth y Tim Burton. Se filmo en Nueva York entre el 12 y el 18 de enero de 1993. Un dato curioso es que uno de los policías que aparecen al principio es Matt Dillon. 

 
















































En 2010 comenzó a circular por internet una toma descartada del video de Bad Girl














































 

Versión instrumental



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATOS:
El tema aparece en Erotica de 1992. Fue el tercer single extraído del álbum, editado en vinilo 7” y 12”, cassette, CD y CD 3” en Japón, con Fever como lado B  y a veces con remixes de Erotica o Deeper And Deeper. Aparte del Edit para radios, la única otra versión oficial es un Extended Mix que aparece en el maxi.
El video abría el compilado “The Video Collection 93:99” (1999)

PRESENTACIONES:
Madonna canto Bad Girl en vivo solamente una vez, en el programa de TV Saturday Night Live a principios de 1993 junto con Fever

 

 












































Según algunas fuentes Madonna la ensayó para cantarla en el Confessions Tour de 2006 pero fue reemplazada por otro tema.

Letra:

Something's missing and I don't know why
I always feel the need to hide my feelings from you
Is it me or you that I'm afraid of
I tell myself I'll show you what I'm made of
Can't bring myself to let you go

Bridge (first time without first "I"):

I don't want to cause you any pain
But I love you just the same
And you'll always be my baby
In my heart I know we've come apart
And I don't know where to start
What can I do, I don't wanna feel blue

Chorus1:

Bad girl drunk by six
Kissing someone else's lips
Smoked too many cigarettes today
I'm not happy when I act this way

Chorus2:

Bad girl drunk by six
Kissing some kind stranger's lips
Smoked too many cigarettes today
I'm not happy, I'm not happy

Something's happened and I can't go back
I fall apart every time you hand your heart out to me
What happens now, I know I don't deserve you
I wonder how I'm ever gonna hurt you
Can't bring myself to let you go

(bridge)
 

(chorus1)
 

(chorus2)

This way

 

(bridge)
 

(chorus1, repeat)
I'm not happy this way
 

(chorus1)
 

(chorus2, substituting "someone else's" for "some kind stranger's")
 

This way

I'm not happy this way
Kissing some kind stranger's lips

bottom of page